Roma luchó contra Cartago en las Guerras Púnicas. En la 1ª Guerra Púnica la lucha fue por el dominio de la península Itálica y del Mediterráneo oriental. Ganó Roma y se firmaron acuerdos de división territorial. Anibal, general cartaginés, no respetó estos acuerdos y se inició la 2ª Guerra Púnica que se libró en la península Ibérica y terminó con una nueva victoria de Roma que expulsó a los cartagineses. Tras comprobar los romanos las riquezas de Hispania, decidieron iniciar su conquista, que se llevó a cabo en tres etapas:
- (218 a. C.-170 a. C.) Ocuparon el sur, el este y los valles del Guadalquivir y del Ebro. Fue una conquista fácil, debido a las semejanzas culturales entre los pueblos conquistados y Roma.
- (154 a. C.- 133 a. C.) Ocuparon el interior de la península. Estos pueblos ofrecieron mayor resistencia, entre los que destacan los lusitanos, con Viriato a la cabeza, y los celtíberos, con el asedio de diez años que soportaron en su capital Numancia.
- (29 a. C.-19 a. C.) Consiguieron conquistar a los "pueblos indómitos del norte", que ofrecieron una dura resistencia debido a la diferencia cultural y al relieve montañoso del norte peninsular. El propio emperador Octavio Augusto tuvo que dirigir personalmente la conquista.
Un saludo,
Gustavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario