jueves, 7 de marzo de 2013

La conquista de Hispania por Roma

Roma luchó contra Cartago en las Guerras Púnicas. En la 1ª Guerra Púnica la lucha fue por el dominio de la península Itálica y del Mediterráneo oriental. Ganó Roma y se firmaron acuerdos de división territorial. Anibal, general cartaginés, no respetó estos acuerdos y se inició la 2ª Guerra Púnica que se libró en la península Ibérica y terminó con una nueva victoria de Roma que expulsó a los cartagineses. Tras comprobar los romanos las riquezas de Hispania, decidieron iniciar su conquista, que se llevó a cabo en tres etapas:
  1. (218 a. C.-170 a. C.) Ocuparon el sur, el este y los valles del Guadalquivir y del Ebro. Fue una conquista fácil, debido a las semejanzas culturales entre los pueblos conquistados y Roma.
  2. (154 a. C.- 133 a. C.) Ocuparon el interior de la península. Estos pueblos ofrecieron mayor resistencia, entre los que destacan los lusitanos, con Viriato a la cabeza, y los celtíberos, con el asedio de diez años que soportaron en su capital Numancia.
  3. (29 a. C.-19 a. C.) Consiguieron conquistar a los "pueblos indómitos del norte", que ofrecieron una dura resistencia debido a la diferencia cultural y al relieve montañoso del norte peninsular. El propio emperador Octavio Augusto tuvo que dirigir personalmente la conquista.


Un saludo,
Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario