Vías de comunicación en Extremadura: puentes:
- Los puentes: ligados inevitablemente a la construcción de las calzadas, para salvar los cauces de agua, y a la fundación de algunas ciudades que están a orillas de un río, como Mérida.
Primero se elegía cuidadosamente el lugar, que debía ser poco profundo. Se construían grandes pilares sobre los que descansan los arcos. A los pilares se añaden los tajamares, construcciones curvas o en ángulo para dividir en dos la fuerza de la corriente.
La construcción es a base de grandes sillares. Los sillares en forma de cuña que forman el arco se llaman dovelas. La dovela central, que es la más alta, se llama clave.
La mayor parte de los puentes tienen los elementos más característicos de la ingeniería romana: el arco de medio punto y la bóveda de cañón. A medida que va perfeccionándose la construcción de los puentes, los tajamares son menos redondos (Mérida) y más afilados (Alcántara) y los vanos del puente (arcos) son
más anchos y altos, con lo que los puentes más tardíos son más esbeltos.
En Mérida se conservan dos puentes: uno sobre el Guadiana, situado en la vía hacia Hispalis partiendo de la puerta principal. Es muy largo (729 m) y ha sufrido varias reformas. El otro puente está sobre el río Albarregas, más sencillo, situado en la dirección norte de la Vía de la Plata, hacia Astorga.
El puente de Alcántara (terminado en el siglo I d.C.) es el más destacado por su monumentalidad (su nombre deriva del árabe y significa “el puente”). Sobresalen las altas piletas en las que se apoyan los arcos, una de cuyas prolongaciones forma en el centro del puente un arco triunfal. Su máxima altura es de 60 m y su perfecta construcción le ha permitido resistir hasta ahora. Está en la vía que comunicaba Norba con el noroeste portugués.
El puente de Alconétar estaba originariamente sobre el Tajo, en la vía hacia Astorga. Sólo se conservan algunos arcos que han sido desplazados con motivo de la construcción del embalse de Alcántara.Tiene algunos arcos escarzanos (sección del de medio punto), que demostraron ser menos resistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario