sábado, 2 de marzo de 2013

Las ciudades romanas

Algo más sobre la ciudad en Roma.

En las provincias romanas se crearon ciudades en las que se intentaba imitar la vida que se llevaba en Roma, la capital del imperio y su ciudad más grande.
Las ciudades romanas seguían casi siempre el mismo modelo. Tenían una planta rectangular con calles paralelas que se organizaban alrededor de dos ejes principales: el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste. En el cruce de ambos, se encontraba el foro, que era una plaza central en la que se desarrollaba la vida política, cultural y social. El foro estaba porticado y se adornaba con las estatuas de los emperadores y de los vecinos ilustres de la ciudad. Al foro se asomaban los edificios más importantes: la curia era el edificio en el que se reunía el Senado que gobernaba la ciudad; el capitolio era el santuario principal de la ciudad; la basílica era el lugar en el que se realizaban los intercambios comerciales y se administraba la justicia.

En los límites del foro, se situaban las tiendas, los mercados y los talleres de los artesanos. Las ciudades romanas estaban equipadas con servicios de todo tipo: termas, teatros, anfiteatros, circos, acueductos, fuentes y cloacas. Muchas de estas construcciones las pagaban los dirigentes y los vecinos más influyentes.

A pesar de tener una estructura similar, las ciudades del imperio eran mucho más pequeñas que Roma, que llegó a contar con un millón de habitantes. Sevilla y Mérida eran las mayores de la península Ibérica y rondaban los 20 000 vecinos. Un número importante de ciudades europeas y norteafricanas tienen su origen en antiguas ciudades romanas y en muchas de ellas es posible, hoy en día, apreciar su trazado .

Roma


Roma era una ciudad impresionante: estaba llena de bellas casas y palacios, arcos, templos, bibliotecas, teatros, etc., y contaba con varios foros.

La ciudad tenía una agitada vida social. En general, las calles eran estrechas y ruidosas, pero el tránsito de carros estaba prohibido desde el anochecer hasta el amanecer. En el año 64 d.C., en tiempos de Nerón, Roma sufrió un grave incendio. Cuando fue reconstruida, se hicieron calles más anchas y construcciones más sólidas.

Los arquitectos romanos eran grandes ingenieros y urbanistas. Para evitar las inundaciones provocadas por la lluvia o por el desbordamiento del río construyeron un sistema de alcantarillas subterráneas similar al que existe en las ciudades actuales. La gran alcantarilla de Roma era la Cloaca Máxima, iniciada en el año 600 a.C. Tenía una longitud de 600 metros y desaguaba en el río Tíber, donde todavía hoy lo hace .


(Fuente: Kalipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario