En el primer milenio a.C. habitaban la península Ibérica una serie de pueblos llamados prerromanos. Los historiadores los clasifican en tres conjuntos en función de las zonas que ocupaban y las influencias exteriores que recibieron.
- Los pueblos del sur y del este: Tuvieron contactos desde el I milenio a.C. con navegantes del Mediterráneo oriental (fenicios, griegos y cartagineses), lo que les permitió tener una cultura más avanzada. Conocían la moneda, el comercio, el alfabeto y desarrollaron manifestaciones artísticas originales. Eran conocidos como los iberos.
- Los pueblos del interior y del oeste: Tuvieron un coctacto tardío con los pueblos mediterráneos, por lo que su desarrollo cultural era menor que el de los iberos. Eran pueblos gerreros, conocidos como los celtíberos, pues se consideran como una cultura mixta de celtas e iberos.
- Los pueblos del norte: Eran los pueblos menos evolucionados culturalmente de la península, ya que vivían alejados del Mediterráneo y aislados por el relieve montañoso del norte. Eran pueblos celtas, entre los que destacan los galaicos, astures, cántabros y vascones.
Un saludo,
Gustavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario