- Al sur y este del Mediterráneo surgió una nueva civilización con política, religión y cultura propias: el Islam.
∙ El Islam nació en el siglo VII en Arabia. La palabra Islam tiene dos acepciones:
1. Religión predicada por Mahoma.
2. Imperio conquistado por los musulmanes (siglos VII y VIII).
∙ Mahoma era un comerciante de La Meca que se sintió llamado por Dios para revelar una nueva religión monoteísta: el Islam. Sus fieles son llamados musulmanes, a los que hay que diferenciar de los árabes, pues estos son los habitantes de la Península Arábiga. Mahoma tuvo que huir de La Meca a Medina por la oposición de los ricos comerciantes, en el año 622, huida conocida como la hégira y que inicia el calendario musulmán. En Medina reclutó un importante ejército y volvió a La Meca, extendiendo el Islam por toda la península.
∙ El edificio de culto de los musulmanes es la mezquita y su libro sagrado es el Corán, y su doctrina se basa en cinco obligaciones fundamentales:
1. Profesión de fe: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
2. Orar cinco veces al día en dirección a La Meca.
3. Ayuno en el mes del Ramadán, desde la salida a la puesta del sol.
4. Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.
5. Práctica de la limosna.
∙ El imperio islámico se llamó Califato, siendo el califa (sucesor de Mahoma) el jefe político y religioso de los musulmanes, que era asistido por visires (consejeros). El Califato se dividió en emiratos (provincias), gobernados por emires. La expansión del Islam se dividió en distintas etapas:
1. Califato ortodoxo o perfecto, con capital en Medina.
2. Diastía Omeya, capital en Damasco.
3. Dinastía Abásida, capital en Bagdad. En 1055 los turcos, convertidos al Islam, se apoderan de Bagdad y crean su propio imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario