Ciudades islámicas:
Las ciudades eran el centro de la vida política, económica, religiosa y cultural. Las principales fueron Bagdad, Damasco y, en la Península, Córdoba.
Solían tener una muralla con varias puertas. Las ciudades, con calles eran estrechas e irregulares, se dividían en distintas partes:
- Medina, donde estaban los edificios más destacados.
- Arrabales y barrios pobres alrededor de la medina, donde se situaban los talleres.
- En la parte política de la ciudad destacaba el alcázar, donde vivía la autoridad local y sus funcionarios.
- La parte religiosa de la ciudad estaba constituida por la aljama o mezquita mayor, aunque también había otras más pequeñas.
- La parte social y económica estaba formada por el zoco o mercado.
- Los comerciantes guardaban las mercancías en almacenes o alhóndigas.
La población de las ciudades se componía de artesanos, comerciantes, vendedores ambulantes, siervos y esclavos.
Las viviendas eran pequeñas, de ladrillo y con dos plantas. La planta baja constaba de patio interior y una sala para visitas y la superior era donde estaban las habitaciones. Los muebles eran escasos: mesas, tinajas, alfombras, almohadones, esterillas. Como no había armarios, se utilizaban arcones y alacenas para guardar los utensilios de cocina.
Los baños árabes eran herederos de las termas romanas y a ellos acudían hombres y mujeres por separado. Había tres salas para baños: de agua tibia, caliente y fría; también salones con masajistas y peluqueros y otras habitaciones para ocio y reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario