En los reinos cristianos convivieron cristianos, musulmanes y judíos, dando como resultado una gran influencia entre todas las culturas y un enriquecimiento del patrimonio cultural en estos reinos.
La influencia musulmana se puede apreciar en las construcciones, la lengua, las costumbres, los conocimientos y las técnicas, especialmente las agrícolas ya mencionadas.
Aparte de los cristianos, convivían otras comunidades:
- Judíos: solían tener cargos en la administración y desarrollaban oficios y profesiones variadas. Al conquistar los cristianos las ciudades, muchos se convirtieron en médicos, prestamistas y consejeros de los monarcas. Observa en el mapa la red de juderías en España y te darás cuenta de la importancia que tuvo esta comunidad.
- Mozárabes: cristianos que vivían en territorio musulmán, se les permitía practicar su religión y tener sus leyes a cambio del pago de tributos y acatar la autoridad.
- Mudéjares: eran musulmanes que vivían en territorios cristianos. No tenían leyes ni autoridades. Alto nivel cultural, influencia en el gótico.
En Extremadura había entre 300.000 y 400.000 habitantes, y las minorías desempeñaban un papel importante. Los musulmanes o moriscos se concentraban en algunos municipios como Hornachos, Fuente del Maestre, Llerena, Mérida, Trujillo y Plasencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario