domingo, 28 de abril de 2013

Tema 7: El arte en la Edad Media: 7.2. El Gótico

7.2. El Gótico:

A partir del siglo XII, con el renacer de las ciudades, se extendió un nuevo estilo arquitectónico nacido en Francia: el gótico. Se construyeron palacios para la alta burguesía y también ayuntamientos, pero el edificio por excelencia, por el que se distinguía una ciudad y mostraba su magnificencia al mundo, era la catedral.
Hubo una serie de innovaciones técnicas que permitieron su construcción:

Arco apuntado u ojival,  menos pesado
 que el de medio punto.



Bóveda de cruceríasurgida al cruzarse dos
arcos apuntados. El peso se concentraba en
las columnas y liberaba los muros.







Arbotantes o arcos exteriores que separaban
 los contrafuertes del muro y lo aligeraban.


Arbotantes




























Gracias a estos elementos, las catedrales góticas pudieron ser amplias y altas y sus muros se abrieron con grandes ventanales decorados con vidrieras de colores. En las fachadas solía haber tres puertas con tímpano y arquivoltas y encima una gran ventana circular o rosetón. A veces, encima de los arcos se colocaba, para adornar, una especie de flecha que se llamaba gablete y que puedes observar en la imagen inferior.
Los pináculos o remates en forma de pirámide se utilizaron encima de los contrafuertes para adornarlos y aumentar su peso, con lo que se les reforzaba. Por todo ello ofrecen una gran sensación de verticalidad.



















Las bóvedas de crucería hacen desaparecer los muros,
 sustituidos por vidrieras.
Rosetón gótico decorado con vidrieras de colores



Fíjate en la portada de esta catedral gótica, con los mismos elementos
que una románica, pero con la incorporación del glabete.
















En España destacan las catedrales de León, Burgos y Toledo y en Extremadura tenemos ejemplos en Coria, Badajoz y la concatedral de Santa María, en Cáceres.
En cuanto arquitectura militar destaca la torre de Bujaco, en Cáceres, y entre construcciones de estilo mudéjar, señalar el mejor ejemplo en el monasterio de Guadalupe, destacando la fachada y el claustro.




Catedral de Burgos

Catedral de León

Claustro mudéjar del Monasterio de Guadalupe
Torre de Bujaco de Cáceres
















Escultura:
Era más realista que en el románico, no solo se quería enseñar, pues muchos ya sabían leer y escribir, sino que se buscaba la armonía y la belleza. Los personajes eran más humanos y proporcionados y se les empezó a dotar de movimiento. Los crucificados pasarán a tener tres clavos y se realzará la figura de la Virgen como madre, comunicándose esta con miradas y gestos con su hijo.
Comenzarán ahora a destacar los autores, y aparecen las esculturas funerarias y los retablos.
En Extremadura destacan numerosas Vírgenes y Cristos en la cruz, como el de la sacristía de la iglesia de Pasarón y sepulcros como el del padre Illescas, en el claustro del monasterio de Guadalupe.
Escultura funeraria gótica: el doncel de Sigüenza.

Los retablos aparecen en el gótico porque
las paredes se cubren con vidrieras.

Imagen de una virgen gótica.
Las figuras se comunican.

Pintura:
Como has leído en la tercera imagen, van a aparecer ahora la pintura sobre tabla y los retablos, que solían colocarse tras los altares y representaban escenas religiosas. Estas tablas eran encargadas por la iglesia, pero también por instituciones, nobles o burgueses.
Poco a poco, las figuras empezaron a abandonar su rigidez y frontalidad.
En Extremadura destaca el tríptico de la Epifanía del monasterio de Guadalupe y el retablo de la iglesia de Calzadilla de los Barros.
Pintura gótica. El fondo se representaba de color dorado.

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