A partir del siglo XII, con el renacer de las ciudades, se extendió un nuevo estilo arquitectónico nacido en Francia: el gótico. Se construyeron palacios para la alta burguesía y también ayuntamientos, pero el edificio por excelencia, por el que se distinguía una ciudad y mostraba su magnificencia al mundo, era la catedral.
Hubo una serie de innovaciones técnicas que permitieron su construcción:
Arco apuntado u ojival, menos pesado
que el de medio punto.
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Bóveda de crucería, surgida al cruzarse dos
arcos apuntados. El peso se concentraba en
las columnas y liberaba los muros.
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Arbotantes o arcos exteriores que separaban los contrafuertes del muro y lo aligeraban. |
Arbotantes |
Gracias a estos elementos, las catedrales góticas pudieron ser amplias y altas y sus muros se abrieron con grandes ventanales decorados con vidrieras de colores. En las fachadas solía haber tres puertas con tímpano y arquivoltas y encima una gran ventana circular o rosetón. A veces, encima de los arcos se colocaba, para adornar, una especie de flecha que se llamaba gablete y que puedes observar en la imagen inferior.
Los pináculos o remates en forma de pirámide se utilizaron encima de los contrafuertes para adornarlos y aumentar su peso, con lo que se les reforzaba. Por todo ello ofrecen una gran sensación de verticalidad.
Las bóvedas de crucería hacen desaparecer los muros, sustituidos por vidrieras. |
Rosetón gótico decorado con vidrieras de colores |
Fíjate en la portada de esta catedral gótica, con los mismos elementos que una románica, pero con la incorporación del glabete. |
En España destacan las catedrales de León, Burgos y Toledo y en Extremadura tenemos ejemplos en Coria, Badajoz y la concatedral de Santa María, en Cáceres.
En cuanto arquitectura militar destaca la torre de Bujaco, en Cáceres, y entre construcciones de estilo mudéjar, señalar el mejor ejemplo en el monasterio de Guadalupe, destacando la fachada y el claustro.
Catedral de Burgos |
Catedral de León |
Claustro mudéjar del Monasterio de Guadalupe |
Torre de Bujaco de Cáceres |
Escultura:
Era más realista que en el románico, no solo se quería enseñar, pues muchos ya sabían leer y escribir, sino que se buscaba la armonía y la belleza. Los personajes eran más humanos y proporcionados y se les empezó a dotar de movimiento. Los crucificados pasarán a tener tres clavos y se realzará la figura de la Virgen como madre, comunicándose esta con miradas y gestos con su hijo.
Comenzarán ahora a destacar los autores, y aparecen las esculturas funerarias y los retablos.
En Extremadura destacan numerosas Vírgenes y Cristos en la cruz, como el de la sacristía de la iglesia de Pasarón y sepulcros como el del padre Illescas, en el claustro del monasterio de Guadalupe.
Escultura funeraria gótica: el doncel de Sigüenza. |
Los retablos aparecen en el gótico porque las paredes se cubren con vidrieras. |
Imagen de una virgen gótica. Las figuras se comunican. |
Pintura:
Como has leído en la tercera imagen, van a aparecer ahora la pintura sobre tabla y los retablos, que solían colocarse tras los altares y representaban escenas religiosas. Estas tablas eran encargadas por la iglesia, pero también por instituciones, nobles o burgueses.
Poco a poco, las figuras empezaron a abandonar su rigidez y frontalidad.
En Extremadura destaca el tríptico de la Epifanía del monasterio de Guadalupe y el retablo de la iglesia de Calzadilla de los Barros.
Pintura gótica. El fondo se representaba de color dorado. |
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