domingo, 28 de abril de 2013

Tema 7: El arte en la Edad Media: 7.1. Románico

7.1. Románico:

Durante los siglos XI y XII se extendió por Europa Occidental el arte románico, llamado así por su semejanza en algunos elementos con el arte romano.
Como la religión estaba muy presente en la sociedad medieval, casi todas las manifestaciones artísticas del románico fueron religiosas.

Arquitectura:
Presente en iglesias, catedrales y monasterios.

Bóveda de cañón
Sus principales elementos son:
Arco de medio punto
 

Como puedes observar, los arcos que se utilizaron en los edificios románicos, como los romanos, eran de medio punto y para la cubierta se empleaban bóvedas de cañón.


Planta de cruz
La planta de las iglesias, es decir, el dibujo que hace sobre el terreno, solía tener forma de cruz, distinguiéndose en ella:
- La cabecera o ábside, que solía ser semicircular, como puedes observar en el dibujo y en la iglesia.
- El cuerpo o parte central.
- Los pies, cuya denominación correspondería a la zona inferior de la iglesia.
- Los brazos, transversales, que se cruzan. El cuerpo que formaban los brazos se llamaba transepto y donde se cruzaban las naves era en el crucero.


Como no dominaban bien la técnica constructiva, los edificios eran bajos y pesados, con escasas y estrechas ventanas, pues temían horadar los muros y para sujetarlos se adosaron a las paredes contrafuertes o refuerzos verticales.

Iglesia románica
Generalmente se elevaba una torre campanario a los pies de la iglesia.
Claustro románico
En los monasterios o iglesias grandes, solían construirse claustros para que los monjes pudieran pasear, leer, etcétera. Entre las construcciones de este estilo destaca la catedral de Santiago de Compostela.



Catedral de Santiago de Compostela
En cuanto a la arquitectura civil, sobresalen las construcciones de castillos y murallas.
El arte románico no fue muy abundante en Extremadura porque la mayor parte del territorio estaba bajo el dominio musulmán durante este período, pero destacan la portada de la iglesia de Santa Eulalia, en Mérida, la catedral vieja de Plasencia y la torre de la iglesia de Santa María, en Trujillo.








Escultura:
Como la mayor parte de la población era analfabeta, las esculturas románicas tuvieron como misión enseñar la historia sagrada al pueblo, por eso se dice que era un arte didáctico.
La decoración abarcaría las portadas, los capiteles de las columnas y esculturas de imágenes como crucificados, vírgenes y santos.
- El tímpano es el lugar donde están esculpidas las figuras, sobre la puerta.
- Los arcos que hay alrededor de la portada son las arquivoltas.
- La columna del centro de la portada se llama parteluz.
- Las columnas de los laterales del pórtico son las jambas
- La viga horizontal situada sobre el parteluz es el dintel.





Relieve Duda de Santo Tomás
Relieve que representa la duda de Santo Tomás, observa la desproporción de las figuras, las posiciones forzadas y la falta de perspectiva.


Relieves en capitel

En cuanto a las representaciones de imágenes, las más frecuentes fueron las del crucificado, desproporcionado y con cuatro clavos y las de las vírgenes, que son representadas más como trono del niño Jesús que como madre.











Pintura:

Al igual que la escultura, tenía función didáctica y decorativa. Mostraba a los fieles los personajes y hechos que comentaban los curas en sus sermones y cubrían las paredes de la iglesia. Solían dibujarse en el ábside y en los muros con líneas negras y se extendían uniformemente los colores, que solían ser vivos: azules, rojos, verdes…
No se buscaba la profundidad, eran pinturas frontales. La técnica de la pintura era al fresco, es decir, que se pintaba sobre una capa de cal y arena sobre el muro cuando aún estaba húmedo, es decir “fresco”, por lo que recibió esa denominación.
Los temas solían ser el Pantocrátor o Cristo bendiciendo rodeado de los cuatro evangelistas, y la virgen con el niño.
Solían rodearlos de una especie de almendra llamada mandorla.
También pintaban sobre tabla o en libros, estas últimas pinturas que ilustraban los libros religiosos recibían el nombre de miniaturas.

Pintura mural de San
Clemente de Tahull
con la figura del
Pantocrator.
Ilustración del
Beato de San
Millán, es una
miniatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario